Ir al contenido principal

Vida y obra de una molécula de oxígeno


El oxígeno (O2) constituye aproximadamente el 21% de la atmósfera terrestre, pero esto no ha sido siempre así: la atmósfera primitiva de la Tierra contenía solo pequeñas cantidades de este compuesto, probablemente como resultado de la reacción de la luz solar con el vapor de agua procedente de los volcanes. Solo se podía encontrar oxígeno en las moléculas de agua (H2O) o unidas al hierro formando óxidos, pero nunca de forma libre. La atmósfera rica en oxígeno de nuestros días (eón arriba, eón abajo) es la consecuencia de uno de los desastres climáticos más mortales de la historia de nuestro planeta.



Hace unos 2,5 millones de años la Tierra era muy diferente: no había plantas verdes ni, por supuesto, animales o insectos. Las únicas formas de vida eran bacterianas y vivían verdaderamente a la antigua usanza, es decir, en condiciones anaerobias. Estos primitivos organismos prosperaron en ausencia de oxígeno, confiando en el azufre para sus necesidades energéticas. En estas condiciones, el hierro es capaz de disolverse en agua, lo que resultó en océanos ricos en este elemento.


Aspecto de la Tierra en el eón Arcaico, antes de que la
atmósfera tuviera oxígeno libre.

Pero entonces entraron en escena las cianobacterias, unas bacterias capaces de realizar fotosíntesis: con la ayuda de la luz solar, agua y dióxido de carbono (CO2), obtenían energía en forma de hidratos de carbono y, sí, oxígeno como producto de desecho. Mientras se producían las primeras moléculas de oxígeno libre a través de la fotosíntesis de las cianobacterias, eran absorbidas por el hierro disuelto en los océanos, formándose óxidos de hierro (Fe2O3 y Fe3O4), que se depositaron en forma de rocas en el fondo del océano, confiriéndole un color rojo oscuro. Cuando ya no quedó más hierro que pudiera reaccionar con el oxígeno para formar óxidos, el oxígeno empezó a acumularse en la atmósfera. El intervalo de tiempo entre la aparición de las cianobacterias y la oxigenación real de la atmósfera es conocido como la Gran Oxidación.


Cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas.


El oxígeno liberado a la atmósfera era tóxico para los organismos anaerobios y las concentraciones crecientes pudieron haber acabado con la mayor parte de los habitantes de aquella Tierra. Si bien no desaparecieron, fueron relegados a ambientes con poco oxígeno como el fondo del océano y dejaron de ser la forma de vida dominante. Las cianobacterias fueron, por tanto, las responsables de una de las extinciones más significativas en la historia de la Tierra.

Con el tiempo, los organismos empezaron a evolucionar y a consumir oxígeno, convirtiéndose en aeróbicos y desde entonces el oxígeno libre ha sido un componente importante de la atmósfera. Y no solo para formas de vida microscópicas, también para nosotros porque cuando respiramos, el oxígeno atmosférico entra en nuestros cuerpos.

Cuando respiramos, el aire pasa a través de la laringe y la tráquea hacia los pulmones, donde se encuentra un laberinto de tubos bronquiales cada vez más pequeños hasta que finalmente llega a los alveolos. Estos pequeños sacos de aire son cruciales en el proceso, permitiendo que el oxígeno pase desde el aire a la sangre a través de su membrana, atestada de capilares sanguíneos. En este punto, las moléculas de oxígeno pasan de estar en estado gaseoso a disolverse en la sangre, donde son tomadas por los glóbulos rojos, el vehículo que lo transportará por todo el cuerpo.

Los glóbulos rojos poseen una proteína que cumple la función de unir al oxígeno, la hemoglobina. El prefijo hemo le viene de un componente no proteico presente en su estructura que consiste en un ión ferroso (Fe2+) en el centro de una molécula de porfirina. Cada hemoglobina tiene cuatro grupos hemo, por lo que puede transportar cuatro moléculas de oxígeno.




Recién oxigenada la sangre, hace un camino de vuelta al corazón a través de las venas pulmonares, que entran en la aurícula izquierda y luego al ventrículo izquierdo. Ahora es cuando el corazón realmente aprieta: a medida que el ventrículo izquierdo se contrae, la sangre oxigenada se bombea a la arteria principal del cuerpo, la aorta. Ésta se ramifica en arterias más pequeñas, las arteriolas, que concluyen en los capilares. Estos pequeños vasos sanguíneos están rodeados por una fina membrana, lo que permite intercambiar sustancias entre la sangre y otras sustancias circundantes, en este caso el oxígeno por dióxido de carbono, como producto de desecho del metabolismo celular.


Intercambio de gases en un alvéolo.

De esta forma, el oxígeno entra en todas las células del cuerpo, donde es utilizado por las mitocondrias, su destino final, para generar la energía necesaria para el correcto funcionamiento celular y así usted pueda estar leyendo este post, rascarse la cabeza o simplemente respirar el oxígeno que antaño produjeran unas bacterias.

Este post participa en el LV Carnaval de la Química (Ed. Cesio), albergado en el blog La Ciencia de la Vida de Carlos Lobato (@biogeocarlos).



Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de la generación espontánea

Entre los numerosos interrogantes que los científicos y pensadores se plantearon a lo largo de la Historia, el origen de los organismos que los rodeaban tuvo un papel central. Ante la ausencia de un mecanismo claro que explicara la continua aparición de nuevos animales, muchos se volcaron hacia la llamada generación espontánea, descrita ya por Aristóteles en el siglo IV a.C. y admitida por pensadores como Newton, Bacon o Descartes. Esta teoría sostenía que ciertas formas de vida podían surgir de manera espontánea a partir de materia no viva. Es así como se explicaba que de un trozo de carne descompuesta apareciesen larvas de mosca o ratones de la basura. La idea se mantuvo durante cientos de años. En el s. XVII, el médico holandés Van Helmont publicó "Ortus Medicinae", en el que describía recetas para generar vida (ratones, concretamente). No fue hasta finales del siglo XVII cuando Francesco Redi y, más tarde, Lazzaro Spallanzzani empezaron a rebatir la teoría

Símbolos de elementos químicos que ya nadie usa

Seguramente usted esté familiarizado con los símbolos de los elementos que aparecen en la tabla periódica, los cuales están estandarizados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para un uso internacional. Cuando un científico cree que ha descubierto un elemento nuevo, por lo general, lo anuncia con un nombre y símbolo nuevos. Además, puede que en libros antiguos de texto o revistas de otros países incluyeran elementos que más tarde fueron cambiados de nombre y símbolo una vez que apareció una lista oficial. En la siguiente tabla se presenta una relación de símbolos  y nombres de elementos que cayeron en desuso pero una vez tuvieron un lugar en la Química. Símbolo Elemento Observaciones A Argón Ahora Ar. Ab Alabamina Nombre dado al falso descubrimiento del elemento astato (At). Ad Aldebaranio Nombre antiguo del Iterbio (Yb). Am Alabamio El alabamio es el nombre

La rosa de «La Bella y la Bestia»

L a rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

S iguiendo en mi línea de escribir al son de mis inquietudes, me gustaría compartir con ustedes algo que se me ha ocurrido en los últimos días. Os cuento: El pasado 19 de febrero falleció el escritor italiano Umberto Eco e inmediatamente mi padre me invitó a leer “El nombre de la rosa”, para muchos, su obra cumbre. Ya había tenido la oportunidad de leerle con “El cementerio de Praga”, el cual me gustó mucho. Quizá porque la historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que Europa era un hervidero. El protagonista asiste a momentos históricos como la unificación de Italia o el fin del Segundo Imperio Francés y aparecen personajes reales de la talla de Giuseppe Garibaldi, Sigmund Freud o Alejandro Dumas, algo que suele atrapar y ayuda a entender muchas cosas al leer una novela de Historia.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

L as impresiones dejadas por las yemas de los dedos en cualquier superficie se conocen como huellas dactilares latentes. La combinación de sudor con aceites corporales procedente de diferentes glándulas de la piel propicia la impronta que cualquier investigador forense desea encontrar para aplicar sus polvos y productos químicos. A pesar del desarrollo de perfiles de ADN para la investigación criminal, las huellas dactilares siguen siendo el tipo más común de evidencia que se recupera de una escena del crimen.

El fuego como primera arma química

El uso de agentes químicos para hacer daño es de origen tan incierto como incierto es el origen del hombre. Sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se adentra allá por la noche de los tiempos. Aunque, por situarlo en algún momento, lo haríamos prácticamente al unísono con el descubrimiento y manipulación del fuego. Su posterior dominio fue un punto de inflexión en la evolución cultural humana , pues permitió que los seres humanos proliferaran debido a la incorporación de la absorción de las proteínas y los hidratos de carbono mediante la cocción, la actividad humana en horas nocturnas y la protección ante los depredadores. El fuego supone también una conquista importantísima para el desarrollo de la vida social: en las veladas alrededor de una fogata se reforzaban los lazos familiares y tribales y se estimulaba el intercambio de experiencias y la transmisión del patrimonio cultural del grupo, los prolegómenos de las redes sociales en su estado más primitivo . El

El incienso y la mirra más allá de los Reyes Magos

Automáticamente cuando escuchamos incienso o mirra pensamos en los Reyes Magos, o en la Biblia, donde hay varios pasajes en los que se nombran. Junto con el oro, eran los regalos que dichos Reyes entregaron a Jesús al nacer (Mateo 2:1-12). Quizá hoy en día, no le damos al incienso y a la mirra la valía de antaño. Para civilizaciones antiguas como la egipcia, griega o romana tenían un valor inestimable. No solo se usaban para fines religiosos y espirituales, también para aplicaciones farmacológicas. Probablemente, el uso de incienso y mirra era un signo de prosperidad. Su comercio, durante más de 5.000 años, generó en Oriente Próximo un gran bienestar económico , tal vez comparable al actual con la producción de petróleo. Oro, incienso y mirra. Se cree que babilonios y asirios quemaban incienso y mirra durante las ceremonias religiosas. Los antiguos egipcios compraron barcos cargados de estas resinas a los fenicios, utilizándolas como aromáticos, repelente de insectos, pe

Hundir la Flota Periódica

  ►OBJETIVOS: Aprender a ubicar los elementos de la Tabla Periódica, poniendo en práctica principalmente los conceptos de grupo y período como coordenadas a través del legendario juego “Hundir la flota”.  ►DIRIGIDO A: Alumnado de cualquier curso de la ESO o Bachillerato. ►DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en colocar tu propia flota de forma estratégica y tratar de encontrar y hundir la flota enemiga. Cada jugador dispone de dos Tablas Periódicas como cuadrícula que ocultará al otro jugador: en una debes colocar tus barcos y en la otra debes ir anotando los resultados de los disparos que realizas en cada turno. Cada jugador debe colocar en su Tabla Periódica los siguientes barcos en posición horizontal o vertical: 1 barco que ocupe cuatro elementos;  2 barcos que ocupen tres elementos; 3 barcos que ocupen dos elementos; 4 barcos que ocupen un elemento. Los barcos se tienen que colocar de manera que siempre debe haber un elemento en blanco alrededor. Sí pueden colocarse junto a los bord

El origen de la pasteurización

Durante algún tiempo en el siglo XIX, la industria vinícola en Francia sufrió varios reveses, todos relacionados con enfermedades del vino, provocando un grave problema económico en el país. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille se había creado, en parte, como medio para aplicar la Ciencia a los problemas de las industrias de la región. El primer Decano de esta Facultad fue Louis Pasteur, nombrado en 1854, quien se dedicó de forma inmediata a investigar el caso. El vino es un producto que se obtiene de la fermentación del mosto, un material rico en azúcares (mayoritariamente glucosa y fructosa) procedente de la trituración de la uva. En ese momento se creía que la fermentación era un proceso meramente químico, sin la intervención de algún tipo de microorganismo . Pero Pasteur desmintió esta creencia, de nuevo, con la ayuda del microscopio. Sus investigaciones le llevaron a demostrar que la fermentación es el resultado de la acción de levaduras, que transforman la g

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

L a central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades. Se trataba de uno de los proyectos más prestigiosos de la época. Un intento más de la Unión Soviética de tomar la delantera a su “frío” rival americano en la carrera por dominar la energía nuclear, sería la central nuclear más potente del momento.